Turismo Rural en Taramundi Contactar con Anturta Comarca Oscos Eo Reserva de la Biosfera

Rutas por Taramundi

Rutas de senderismo de distintas dificultades para los más aventureros y para realizar en familia.

Taramundi, Asturias Ruta de los Molinos

PR-AS.22

Itinerario: Bres, Molino de Guxo, Cabaza, Teixo, Molino de Nela, Bres.

Dificultad: Media

Distancia: 10,7 km

Tiempo: 4 horas

Tipo de ruta: Circular

Iniciamos el camino en la parte alta del pueblo de Bres. A través de un ancho camino de Tierra se toma la primera desviación a la derecha, que nos conduce al molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica. La ruta continúa por un sendero por la margen derecha del río, hasta un rústico puente. Lo cruzamos y continuamos ascendiendo por una zona boscosa hasta alcanzar el Chao do Cobo, aquí es frecuente encontrar huellas de jabalí. Atravesando prados y pequeños bosques de robles llegamos al Teixo. En el alto, en días despejados, son inmejorables las vistas del Norte del Concejo y de la costa. En días despejados se llega a avistar Ribadeo. En el mismo alto se encuentra el albergue "El Teixo", en la antigua escuela del pueblo.

El Teixo está formado por varios núcleos que se distribuyen cercanos al alto: Brataramundi, A Sela, Padriz, A Fonte. La ruta pasa por Brataramundi y tras un acusado descenso se llega a Molino Viejo y Molino de Nela. Se inicia entonces un ligero ascenso por un bonito sendero en que abundan los arandanos hasta llegar a un camino ancho de tierra. Se sigue entonces en sentido descendente hasta llegar al punto de partida. Desde este último tramo se tienen excelentes vistas de los pueblos de Bres y Cabaza.

Taramundi, Asturias Ruta del Ouroso

PR-AS.102

Itinerario: Teixo, Laguna, Alto de Ouroso, Teixo

Distancia: 7,8 km

Tiempo: 1,5 horas

Tipo de ruta: Ida y vuelta

En el teixo (O Teixo) y justamente detrás del albergue arranca la pista forestal por la que se inicia el paseo hacia el Alto de Ouroso.

El camino es ancho y transitable por vehículos todoterreno, por lo que no hay apenas posibilidad de pérdida. La ruta discurre cómodamente entre amplios pastizales, brezales y pinares de repoblación para así alcanzar un rellano sobre el que existe una pequeña laguna.

A media mañana son muchos los caballos que se acercan a este punto para abrevar y refrescarse a la sombra de los pinos. Los animales pastan en estado semisalvaje y requieren escasas atenciones por parte de sus dueños, por lo que la cabaña caballar se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El itinerario prosigue ahora con menor pendiente al abrigo de pequeños bosquetes de pino silvestre, especie que soporta mejor las heladas invernales, motivo por el cual, ha sido abundantemente plantada en las alturas de la Sierra de Ouroso; es ademas el de crecimiento mas lento y menor envergadura, sin embargo, su porte tortuoso combinado con brezos dan lugar a un bosque de gran belleza que, en las neblinas de la mañana, ofrece un mágico aspecto de bosque encantado.

Continuamos la ascensión disfrutando de las excelentes vistas pudiendo divisar las cumbres leonesas de Ancares, la vecina provincia de Lugo, la comarca de los Oscos y gran parte de la mariña lucense.

Una vez en el alto del Ouroso de 1031m volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Taramundi, Asturias Ruta de los ferreiros

PR-AS.18

Itinerario: Taramundi, Mazonovo, Vega de Zarza, La Garda, Pardiñas, Taramundi

Distancia: 6 km

Tiempo: 2 horas y 30 minutos

Tipo de ruta: Circular

La ruta sale de Taramundi en dirección sur, tomando un camino estrecho que nos lleva a Mazonovo, lugar en el que podemos visitar el Museo de los Molinos, donde se reproducen molinos de diversas épocas y partes del mundo. Pasado el puente sobre el río Turía se toma un sendero a la derecha que transcurre paralelo al río, en el que abundan los alisos, castaños, robles abedules, fresnos, etc.

Tras cruzar otro puente sobre el río Turía pasaremos a la margen derecha hasta llegar a Vega de Zarza (A Veiga da Sarza), pueblo en el que existen interesantes muestras de arquitectura popular así como un molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos por un camino ligeramente ascendente, cruzamos la carretera y seguimos dirección a La Garda.

(A Garda), a la izquierda está Mousende donde se pueden visitar talleres de "ferreiros" ejerciendo el oficion más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos. La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente pasando Vilanova y adentrándose en un espeso bosque de castaños en el que hace años se recogían grandes cantidades de castañas para alimentos de personas y animales.

Ya en Pardiñas podremos hacer otras dos paradas, visitando el Museo de la Cuchillería y la Quesería Artesanal Eo Leche Taramundi. Desde Pardiñas, siguiendo el asfalto, llegaremos a nuestro punto de partida, Taramundi.

Taramundi, Asturias Ruta del Agua

PR-AS.17

Itinerario: Taramundi, Mazonovo, Cascada, Esquios, Veigas, Teixois, Mazonovo, Taramundi.

Distancia: 14 km

Tiempo: 4 horas y 30 minutos

TIpo de ruta: Circular

Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se coge un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos. Coninuando y tras un corto ascenso divisamos el Caserío de A Granda desde donde cescendemos hacia el fondo del valle internándonos en un tupido bosque autóctono de castraños y alisos, desde el que podemos acercarnos a unas cascada volviendo al camino principal hasta llegar al pueblo de Esquíos (Os Esquíos), donde se puede visitar una colección de útiles y herramientas.

En Esquíos hay dos alternativas: Seguir de frente hasta llegar a Veigas (As Veigas), o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Teixois (Os Teixois).

El camino de Esquíos - Veigas, discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. Veigas, un pueblo de cuento, supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura bien conservada.

Desde aquí, se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino porq el que se inició la senda.

Taramundi, Asturias Ruta Teixo - Os Teixois

PR-AS.102.1

Itinerario: Teixo, Santamarina, Armallos, teixois, Mestas, Teixo.

Dificultad: Media

Distancia: 10 km

Tiempo: 4 horas

Tipo de ruta: Circular

La ruta se inicia en el Teixo (O Teixo), donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santamarína, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra, iniciando un leve descenso hacia el Arroyo de Mestas pasando por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños, hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santamarína el cual aun conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubiertas de losas de pizarra.

Una vez abandonado el pueblo, camino y caminante se encaraman juntos a lo alto.de las crestas para proseguir su discurso hacia el caserío de Almallos.

Desciende ahora el viajero por una senda que entre praderías y castañedos alcanza la carretera de Taramundi a Veigas (As Veigas) y toma luego el encajado sendero que desciende hacia Teixois (Os Teixois); que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés de Principado de Asturias. Concurren aquí todos los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuíta de las aguas: molinos, mazos, batanes, piedras de afilar y rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi. El caminante abandona Teixois ascendiendo al cercano pueblo de As Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del Arroyo das Mestas para pronto llegar al Teixo, punto de partida de la ruta.

Turismo Rural en Taramundi

Inicio Inicio

Donde estamos Donde estamos

Territorio Territorio

Rutas, visitas, gastronomia Que hacer: rutas, lugares, visitas, gastronomía

dormir, comer, comprar, museos Establecimientos: dormir, comer, comprar, visitar

Experiencias viajeras Experiencias

Noticias Noticias

Contacto Contacto

Taramundi, no te cortes.

2012 © ANTURTA, Asociación de Turismo Rural de Taramundi.

Casa de la Cultura, Ctra. Puentenuevo S/N, Taramundi. Asturias.